000 01806nab a2200265 a 4500
005 20210223132435.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199245
049 _aART
100 1 _aWeiss Horz, Eduardo
_929503
100 1 _ueweiss@cinvestav.mx
100 1 _aVega Cruz, Ana Beatriz
100 1 _ubetz_vc@hotmail.com
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aLas conversaciones de jóvenes estudiantes en el transporte público
300 _a455-481
362 0 _a2014 Vol. 19, no. 61 (2), abr.-jun.
520 _aLos jóvenes de educación media superior dedican gran parte de su vida a conversar con amigos, compañeros y parejas. ¿Para qué y de qué platican? Para responder esta pregunta se escucharon, sin intervención de un entrevistador, conversaciones entre ellos en el transporte urbano. Los estudiantes platican para conocerse mejor y compartir sus gustos e intereses, es decir, para sociabilizar. En sus charlas comparten vivencias, desahogan sus emociones y forman criterios de lo que es deseable o aceptable, es decir, abren espacios de refl exión sobre sus vidas y se socializan entre pares, donde destacan temas de relaciones amorosas y cuestiones escolares; en éstas últimas, los estudiantes se muestran como estrategas de su ofi cio. Asimismo, se analizó si hay diferencias tanto de género como en las conversaciones entre hombres y mujeres y no encontramos el “dominio conversacional masculino” que señala la bibliografía
653 0 _aTRANSPORTE PUBLICO
653 0 _aJOVENES
653 0 _aSOCIALIZACION
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14030110006
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART61005
905 _aArticulo
999 _c171346
_d171346