000 | 02663nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162158.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199260 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aDe Vincenzi, Ariana | |
100 | 1 | _uadevincenzi@uai.edu.ar | |
222 | 0 |
_aAULA : _bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
|
245 | _aLa formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a111-122 | ||
362 | 0 | _a2012 Vol. 18 | |
520 | 3 | _aLas transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas suscitadas desde fines del s. XX impactan sobre la docencia universitaria, cuestionando las prácticas de enseñanza basadas en la transmisión de información y orientando el foco de atención hacia un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante y en la formación de profesionales con un alto sentido de responsabilidad social. Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza universitarias supone un largo proceso de revisión conceptual y de reestructuración cultural. Algunos profesores consideran la exigencia de formación pedagógica como un proceso de burocratización didáctica devenida de las políticas gubernamentales para el mejoramiento de la calidad educativa. Esta resistencia cultural resalta el individualismo y la atomización curricular en el ejercicio de la docencia universitaria y obstaculiza la revisión crítica de las prácticas de enseñanza a la luz de las necesidades sociales actuales. Así, resulta necesario analizar la configuración de la identidad profesional del docente universitario identificando sus intereses y necesidades al ejercer la profesión. La experiencia y la vocación no alcanzan para ejercer la docencia universitaria, se requiere además de una formación pedagógica sistemática. Este artículopresenta una propuesta para el desarrollo institucional de la formación pedagógica del profesor universitario y orientaciones para su implementación. La relevancia de la propuesta radica en el mejoramiento de la calidad educativa y en una revisión crítica de la identidad profesional del docente universitario. | |
653 | 0 | _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aFORMACION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
856 | 4 | _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8875/11800 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171361 _d171361 |