000 02660nab a2200337 a 4500
005 20210219162159.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199264
049 _aART-E
100 1 _aValencia González, Gloria Clemencia
100 1 _ugcvg18@yahoo.es
100 1 _aCañón Flórez, Lilia
100 1 _ulili.canon@hotmail.com
100 1 _aMolina Rodríguez, Carlos Alberto
100 1 _ucamolina0411@hotmail.com
222 _aAULA :
_bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
245 _aBogotá en una experiencia de gobierno: de dispositivos y estrategias educativas a expresiones, escenarios y rupturas en una propuesta de cultura ciudadana
260 _aEspaña
300 _a123-139
362 0 _a2012 Vol. 18
520 3 _aLa Bogotá que actualmente se conoce, reconstruida de las cenizas del 9 de abril, se acostumbró durante décadas a vivir de afanes, de temores y de desconfianzas; pero, en especial, en la exclusión. Con la llegada de Antanas Mockus a la alcaldía se rompieron diversos paradigmas: él y su gabinete no provenían de la tradicional casta política, llegaron desde la academia y pretendieron otras relaciones con la ciudadanía. Además, convirtieron la ciudad en espacio de aprendizaje, pues su proyecto de gobierno partió de lo político, pero se sustentó en lo pedagógico y encontró su despliegue en lo comunicativo. Seis prioridades propuestas para una experiencia de gobierno se articularon alrededor de una: la cultura ciudadana. Cultura que debería ser difundida, aprendida y puesta en práctica desde el formar en ciudad, pues así se generaría sentido de pertenencia, se facilitaría la convivencia urbana y se conduciría al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos. En la «gran aula» del alcalde Mockus la ciudadanía pasaría de la apatía a la habitancia. ¿Hasta dónde la pedagogía y la comunicación, como dispositivos no nominados, lograron ir más allá de la rotulación y la indicación y acercaron la cultura ciudadana a la socialización política? Este artículo de reflexión se vincula con la investigación «Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá» y se compone de cinco apartados.
653 0 _aCULTURA CIUDADANA
653 0 _aHERRAMIENTAS PEDAGOGICAS
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8876/11801
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171365
_d171365