000 | 02660nab a2200337 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162159.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199264 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aValencia González, Gloria Clemencia | |
100 | 1 | _ugcvg18@yahoo.es | |
100 | 1 | _aCañón Flórez, Lilia | |
100 | 1 | _ulili.canon@hotmail.com | |
100 | 1 | _aMolina Rodríguez, Carlos Alberto | |
100 | 1 | _ucamolina0411@hotmail.com | |
222 |
_aAULA : _bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA |
||
245 | _aBogotá en una experiencia de gobierno: de dispositivos y estrategias educativas a expresiones, escenarios y rupturas en una propuesta de cultura ciudadana | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a123-139 | ||
362 | 0 | _a2012 Vol. 18 | |
520 | 3 | _aLa Bogotá que actualmente se conoce, reconstruida de las cenizas del 9 de abril, se acostumbró durante décadas a vivir de afanes, de temores y de desconfianzas; pero, en especial, en la exclusión. Con la llegada de Antanas Mockus a la alcaldía se rompieron diversos paradigmas: él y su gabinete no provenían de la tradicional casta política, llegaron desde la academia y pretendieron otras relaciones con la ciudadanía. Además, convirtieron la ciudad en espacio de aprendizaje, pues su proyecto de gobierno partió de lo político, pero se sustentó en lo pedagógico y encontró su despliegue en lo comunicativo. Seis prioridades propuestas para una experiencia de gobierno se articularon alrededor de una: la cultura ciudadana. Cultura que debería ser difundida, aprendida y puesta en práctica desde el formar en ciudad, pues así se generaría sentido de pertenencia, se facilitaría la convivencia urbana y se conduciría al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos. En la «gran aula» del alcalde Mockus la ciudadanía pasaría de la apatía a la habitancia. ¿Hasta dónde la pedagogía y la comunicación, como dispositivos no nominados, lograron ir más allá de la rotulación y la indicación y acercaron la cultura ciudadana a la socialización política? Este artículo de reflexión se vincula con la investigación «Educación superior y formación ciudadana, caso Bogotá» y se compone de cinco apartados. | |
653 | 0 | _aCULTURA CIUDADANA | |
653 | 0 | _aHERRAMIENTAS PEDAGOGICAS | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
856 | 4 | _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/8876/11801 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171365 _d171365 |