000 | 02154cab a2200337 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240418063820.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199281 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 |
_aGonzález Bertolín, Aurelio _946814 |
||
100 |
_aSanz Ponce, Roberto _946815 |
||
245 | 1 | 0 |
_aDe la relevancia de las reformas educativas en la evolución de la formación del profesorado de educación secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
362 | 0 | _a2014, Vol 18, no. 1 | |
520 | 3 | _aEn este artículo se señala la utilidad de la investigación histórico-educativa para identificar la etiología y analizar el desarrollo de las problemáticas que afectan al sistema educativo. A lo largo del siglo XIX y la mayor parte del XX, la formación inicial del profesorado de Secundaria estuvo definida por la episteme y por un estilo docente de carácter universitario. Sin embargo, la universalización de la Enseñanza Secundaria y los retos derivados del Proyecto DeSeCo, en el que se definen las Competencias Básicas que deben adquirir los alumnos en la educación obligatoria, reclaman nuevas funciones y capacidades al profesorado de Educación Secundaria. Tras este análisis y a la luz del estudio de algunos trabajos recientes, como conclusión proponemos un perfil competencial del nuevo docente de Secundaria, articulado en torno a los cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI: saber, saber hacer, saber convivir y saber ser. | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
650 | 4 |
_aEducación basada en competencias _913564 |
|
650 | 2 |
_aInvestigación histórica _98207 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DOCENTES | |
653 | 0 | _aREFORMA EDUCATIVA | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2014), p. 368-381 _tProfesorado |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL10.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/290722/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171382 _d171382 |