000 | 02367cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240418063821.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199283 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 |
_aRodríguez Martínez, Carmen _946829 |
||
100 | 1 |
_aDíez Gutiérrez, Enrique Javier, _d1962- _934237 |
|
245 | 0 | 0 |
_aConocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto. | |
520 | 3 | _aLa rapidez de los cambios producidos con la sociedad de la información y los nuevos perfiles de los estudiantes a los que enseñamos demandan nuevos modelos educativos para convertir la sociedad informacional en una sociedad del conocimiento o del aprendizaje. Ello crea un desfase en nuestro sistema educativo en el que perduran contenidos dogmáticos, inamovibles y descontextualizados, con una enseñanza reproductiva demasiado orientada a recordar y repetir, incompatible con la nueva forma de concebir el conocimiento. La introducción de las competencias en la educación se presentan como una posibilidad de cambio, como una respuesta a las necesidades que debe afrontar la sociedad del conocimiento en el s. XXI, sin que se haya producido un debate curricular en educación y en didáctica. ¿Qué entendemos por competencias?, ¿sirven para afrontar la educación del s. XXI ?, ¿qué debe cambiar en el tipo de conocimiento que plantee la escuela? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este ensayo. Se revisa el término de competencias y algunos problemas que plantean los usos que se están haciendo de las mismas. Esto supone una concepción de la enseñanza que cuestiona el saber enciclopédico que durante mucho tiempo ha planteado la escuela, aunque debamos tener la cautela de que no sirvan para alimentar la burocracia. | |
650 | 4 |
_aEducación basada en competencias _913564 |
|
650 | 4 |
_aSociedad de la información _94894 |
|
653 | 0 | _aCURRICULUM | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS BASICAS | |
653 | 0 | _aCULTURA ESCOLAR | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2014), p. 383-396 _tProfesorado |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL11.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/270922/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171384 _d171384 |