000 02367cab a2200289 ab4500
005 20240418063821.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199283
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aRodríguez Martínez, Carmen
_946829
100 1 _aDíez Gutiérrez, Enrique Javier,
_d1962-
_934237
245 0 0 _aConocimiento y competencias básicas en la formación inicial de maestras y maestros
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aLa rapidez de los cambios producidos con la sociedad de la información y los nuevos perfiles de los estudiantes a los que enseñamos demandan nuevos modelos educativos para convertir la sociedad informacional en una sociedad del conocimiento o del aprendizaje. Ello crea un desfase en nuestro sistema educativo en el que perduran contenidos dogmáticos, inamovibles y descontextualizados, con una enseñanza reproductiva demasiado orientada a recordar y repetir, incompatible con la nueva forma de concebir el conocimiento. La introducción de las competencias en la educación se presentan como una posibilidad de cambio, como una respuesta a las necesidades que debe afrontar la sociedad del conocimiento en el s. XXI, sin que se haya producido un debate curricular en educación y en didáctica. ¿Qué entendemos por competencias?, ¿sirven para afrontar la educación del s. XXI ?, ¿qué debe cambiar en el tipo de conocimiento que plantee la escuela? Son algunas de las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este ensayo. Se revisa el término de competencias y algunos problemas que plantean los usos que se están haciendo de las mismas. Esto supone una concepción de la enseñanza que cuestiona el saber enciclopédico que durante mucho tiempo ha planteado la escuela, aunque debamos tener la cautela de que no sirvan para alimentar la burocracia.
650 4 _aEducación basada en competencias
_913564
650 4 _aSociedad de la información
_94894
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS BASICAS
653 0 _aCULTURA ESCOLAR
773 _gVol. 18, no. 1 (2014), p. 383-396
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL11.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/270922/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171384
_d171384