000 | 02920cab a2200301 ab4500 | ||
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005 | 20221115063736.0 | ||
008 | 991125c2104 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199287 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 |
_aAramendi Jauregui; Pedro _946910 |
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100 |
_aBuján Vidales, Karmele _946912 |
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100 |
_aGarín Casares, Segundo _946913 |
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100 | 1 |
_aVega Fuente, Amando _932086 |
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245 | 1 | 0 |
_aEstudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aDiseñar los planes de estudio en función del desarrollo de competencias demanda cambios metodológicos importantes. El método de caso es una de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas para desarrollar las competencias orientadas al trabajo en equipo y al fomento de la colaboración. El artículo que se presenta es un resumen del proyecto de innovación “El estudio de caso y el aprendizaje cooperativo en la universidad” (PIE-2010-2012) financiado por la Universidad del País Vasco. El objetivo general del proyecto es implementar el método de caso en las asignaturas de Organización de Centros (Socio)Educativos (titulaciones de Pedagogía y Educación Social). MÉTODO: Se han seleccionado dos grupos de segundo curso de la titulación de Educación Social (uno en euskera y otro en castellano) y otros dos del mismo curso de Pedagogía en ambos idiomas. En uno de los grupos de cada titulación se trabajaron técnicas de dinámica de grupo y en otro se desarrolló la estrategia del método de caso sin la ayuda de ellas. El alumnado evaluó la experiencia mediante un diario de grupo. RESULTADOS: Los datos indican que el alumnado está satisfecho con las actividades de aprendizaje realizadas en clase, las competencias de la titulación se desarrollan de manera satisfactoria y el funcionamiento de los grupos experimentales, en general, es mejor que el de los grupos control. La eficacia del trabajo grupal está estrechamente vinculada con variables de tipo relacional. DISCUSIÓN: La cooperación, la ayuda y la supervisión de tareas entre los miembros del grupo fomentan la interacción y el sentimiento de seguridad entre los estudiantes que tienen dificultades para lograr los objetivos de aprendizaje. Un alumno o alumna que se siente respaldado por su grupo a nivel acamémico, afectivo y relacional probablemente va a percibir un contexto de trabajo más seguro, inclusivo y acogedor | |
650 | 2 |
_aTrabajo en equipo _95093 |
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650 | 2 |
_aMétodos de enseñanza _95706 |
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653 | 0 | _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO | |
653 | 0 | _aESTUDIO DE CASO | |
653 | 0 | _aCURRICULUM | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2014), p. 413-429 _tProfesorado |
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856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL13.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/300922/M |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171388 _d171388 |