000 02053nab a2200301 a 4500
005 20210223132438.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199300
049 _aART
100 1 _aGonzález Videgaray, María del Carmen
_941422
100 1 _umcgv@unam.mx
100 1 _aHernández Zamora, Gregorio
100 1 _ughernandez@correo.cua.uam.mx
222 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 _aPublicaciones de los investigadores educativos mexicanos en índices con liderazgo mundial : el caso de la UNAM
260 _aMéxico
300 _a31-49
362 0 _a2014 3a época, vol. 36, no. 144
520 _aEn los últimos 20 años los programas de estímulos a la productividad académica impulsados en México han obligado a profesores e investigadores a publicar. Esta exigencia se relaciona con dos lógicas: una académica y otra política. Desde la académica, una investigación sólo se constituye como tal cuando es publicada en un medio apropiado. Desde la política, los mecanismos de compensación a salarios están condicionados al rendimiento académico y valoran publicaciones en medios con prestigio reconocido. En este trabajo analizamos los artículos sobre educación einvestigación educativa publicados en revistas que participan en al menos uno de los dos índices internacionales más reconocidos (Journal Citation Reports y Scopus), por parte de investigadores adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados podrían interpretarse como un indicador de que la productividad académica es baja, sin embargo, consideramos que es necesario profundizar en este problema desde una perspectiva reflexiva y crítica
653 0 _aPRODUCCION CIENTIFICA
653 0 _aREVISTAS CIENTIFICAS
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
653 0 _aARTICULO CIENTIFICO
653 0 _aARBITRAJE CIENTIFICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13230751003
856 4 _uhttp://revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/46233
905 _aArticulo
999 _c171401
_d171401