000 02585cab a2200313 ab4500
005 20240418063821.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199353
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVilla Sánchez, Aurelio
_929626
100 _aCampo Carrasco, Lucía
_947413
100 _aArranz, Sonia
_947414
100 _aVilla Leicea, Olga
_947422
100 1 _aGarcía-Olalla, Ana
_946791
245 1 0 _aValoración del profesorado de magisterio sobre el aprendizaje basado en competencias implantado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aA partir del curso académico 2010-11 se ha iniciado en Europa de modo oficial el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y con él la puesta en marcha de las denominadas titulaciones Bolonia bajo la etiqueta del crédito europeo (European Credit Transfer System, ECTS).) Este artículo trata de presentar el nivel de desarrollo del aprendizaje basado en competencias de las titulaciones de magisterio en España. A través de una metodología denominada Análisis Importancia-Realización (AIR) (Martilla, J.A. y James, J.L., 1977) con la que se pretende dibujar la valoración que el profesorado y responsables académicos de magisterio realizan sobre el aprendizaje basado en competencias (ABC), y extraer las principales conclusiones del estudio empírico llevado a cabo en una muestra de 145 personas (profesores y gestores). Se presentan los resultados de un análisis factorial con cinco factores que describen el proceso de enseñanza-aprendizaje: planificación de competencias, gestión pedagógica, coordinación docente, tutoría y evaluación, y finalmente, revisión y mejora. Estos factores se correlacionaron con la formación recibida para iniciar el EEES y con el uso de la lección magistral. Obteniendo ambas variables correlaciones significativas. Este artículo se enriquece con otro artículo complementario que recoge la perspectiva cualitativa del profesorado sobre su visión de la implementación del proceso europeo y sus dificultades.
650 4 _aEducación basada en competencias
_913564
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 7 _aEvaluación del docente
_95198
653 0 _aESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCOMPETENCIAS GENERICAS
773 _gVol. 17, no. 3 (2014), p. 35-55
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART2.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/221122
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171454
_d171454