000 01492cab a2200265 ab4500
005 20221125092549.0
008 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199383
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aLundgren, Ulf P.
_947468
245 1 0 _aPISA como instrumento político.
_bLa historia detrás de la creación del programa PISA
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo principal de este artículo es el análisis histórico que se halla en el desarrollo de las evaluaciones internacionales como mecanismo de gobernación. Así, el autor analiza el contexto económico y político que ha servido de base para las evaluaciones internacionales en general y PISA en particular. Se describe la génesis de la evaluación educativa desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX como un primer hito en el desarrollo de la evaluación educativa, una vez establecida la idea de la evaluación como base para las reformas educativas y cada vez más ligada a las posiciones sociales y salarios.
653 0 _aPISA
653 0 _aEVALUACION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aEVALUACION INTERNACIONAL
653 0 _aGOBERNANZA
653 0 _aANALISIS HISTORICO
773 _gVol. 17, no. 2 (2013), p. 15-28
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172ART1.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/251122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171484
_d171484