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035 _aUPN01000199388
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049 _aART-E
100 _aScott, David
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245 1 0 _aPISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEl artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida.
653 0 _aPISA
653 0 _aEVALUACION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aEVALUACION INTERNACIONAL
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653 0 _aANALISIS CRITICO
773 _gVol. 17, no. 2 (2013), p. 65-75
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172ART4.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/251122/M
905 _aArticulo
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