000 | 02177cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221125103847.0 | ||
008 | 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199388 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 |
_aScott, David _947470 |
||
245 | 1 | 0 |
_aPISA, comparaciones internacionales, paradojas epistémicas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto. | |
520 | 3 | _aEl artículo analiza críticamente, desde una perspectiva del realismo crítico, las formas de conocimiento que se ponen a prueba en PISA. Después de una diferenciación inicial y fundamental entre dos formas de conocimiento, desenmascara las falsas creencias o suposiciones acerca de los rasgos característicos de estas dos formas de conocimiento y de la problemática relación entre el conocimiento y su evaluación. La relación entre el conocimiento y la evaluación se agrava por diversas "tecnologías de examen", como ya sea un incentivo está unido a la práctica de la prueba, la motivación de los estudiantes para hacer la prueba y el formato de la prueba, que podría favorecer a algunos grupos en comparación con otros. Las evaluaciones de estudiantes comparadas internacionalmente (como PISA) se enfrentan a la dificultad añadida de construir pruebas desligadas del currículum que suponen la idea de una forma universal de conocimiento. La noción presenta varios supuestos reduccionistas y no tiene en cuenta adecuadamente las diferencias culturales que podrían afectar, de varios modos, al rendimiento de la prueba. La última crítica se dirige a la forma como se publican los resultados de PISA se publican en los cuadros nacionales comparativos poniendo énfasis en la posición que se ocupa en lugar de la calificación obtenida. | |
653 | 0 | _aPISA | |
653 | 0 | _aEVALUACION DEL ESTUDIANTE | |
653 | 0 | _aEVALUACION INTERNACIONAL | |
653 | 0 | _aEPISTEMOLOGIA | |
653 | 0 | _aANALISIS CRITICO | |
773 |
_gVol. 17, no. 2 (2013), p. 65-75 _tProfesorado |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172ART4.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/251122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171489 _d171489 |