000 01868cab a2200277 ab4500
005 20221125124915.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199392
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 _aLópez López, Ligia
_947472
245 0 0 _aLeyendo los lenguajes de PISA críticamente
_b: un análisis a través del inmigrante
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEste artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación.
653 0 _aPISA
653 0 _aEVALUACION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aEXCLUSION EDUCATIVA
653 0 _aMIGRANTES
653 0 _aANALISIS CRITICO
653 0 _aEQUIDAD EDUCATIVA
773 _gVol. 17, no. 2 (2013), p. 105-124
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172ART7.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/251122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
_2lcc
999 _c171493
_d171493