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035 _aUPN01000199394
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPongratz, Ludwig A.
_6- l.pongratz@apaed.tu-darmstadt.de
245 1 3 _aLa reforma educativa como estrategia gubernamental
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEste trabajo parte del pujante debate político desatado en Alemania por los resultados del estudio PISA como estímulo para examinar más de cerca los objetivos estratégicos y los efectos de las reformas educativas actuales, de los cuales el estudio PISA es sólo un ejemplo. También evidencia que las medidas reformadoras sustentan un poderoso proceso de normalización. De esta manera, el estudio PISA, junto con otras medidas de reforma, puede ser visto como un “estabilizador de poder”. Para entender esta situación con mayor precisión, este artículo considera los análisis de poder de Foucault. Los estudios sobre la gubernamentalidad inspirados por Foucault, en particular, contribuyen a un conocimiento más preciso de las técnicas de gobierno empleadas por el neoliberalismo. Indican cómo las técnicas de dominación política están vinculadas con las tecnologías del yo. El discurso de la auto-organización puede verse como el núcleo de una estrategia gubernamental para asimilar la educación más a fondo que nunca en la red de los procedimientos disciplinarios.
600 1 4 _aFoucault, Michel,
_d1926-1984
_xCrítica e interpretación
_913354
650 4 _aPoder (Ciencias sociales)
_91203
653 0 _aPISA
653 0 _aEVALUACION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
773 _gVol. 17, no. 2 (2013), p. 141-152
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172ART9.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171495
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