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008 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199396
040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 _aSimola, Hannu
_947473
100 _aRinne, Risto
_947474
245 1 0 _aPolítica educativa y contingencia
_b: creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés de PISA
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aLos autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye: los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por parte de los padres, las autoridades y los políticos. Este estudio muestra cómo la génesis de estas tres “creencias” nacionales se debe más bien a la casualidad que al resultado de una planificación racional o a un propósito educativo por parte de los políticos. Simola y Rinne concluyen que conceptualizaciones tales como la contingencia, se deben tomar en serio si se persigue una comprensión de las políticas nacionales de educación. El enfoque alternativo, es decir, operar únicamente a través de los modelos funcionalistas y sistemáticos, destacando principalmente las tendencias transnacionales o nacionales, y centrándose exclusivamente en las decisiones y elecciones racionales, no proporciona los instrumentos teóricos adecuados para una investigación comparada.
650 4 _aEducación comparada
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650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aEvaluación del estudiante
653 0 _aPISA
653 0 _aFINLANDIA
773 _gVol. 17, no. 2 (2013), p. 171-192
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172ART11.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
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