000 02500nab a2200349 a 4500
005 20210219162202.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199409
049 _aART-E
100 1 _aMerma Molina, Gladys
100 1 _ugladys.merma@ua.es
100 1 _aPeiró i Gregori, Salvador
100 1 _usalvador.peiro@ua.es
100 1 _aGavilán Martín, Diego
100 1 _udiego.gavilan@ua.es
222 _aBARATAIA :
_bREVISTA CASTELLANO – MANCHEGA DE CIENCIAS SOCIALES
245 _aPerspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis
260 _aEspaña
300 _a151-160
362 0 _a2013 No. 15
520 3 _aEn medio de la actual crisis económica mundial, todas las instituciones de la sociedad están afectadas por la crisis moral, de manera que existe una evidente y preocupante contradicción entre ellas. Esta crisis moral implica la carencia de valores personales y ciudadanos, que afectan, significativamente, al desarrollo del individuo y a la convivencia social. Tratamos de verificar si hay indicios de ello en la realidad escolar con relación a la axiología curricular y su desarrollo. Para analizar la situación de la enseñanza-aprendizaje de los valores en la educación española, hemos aplicado una encuesta a 1320 profesores de educación secundaria, con el fin de averiguar los objetivos, los tipos de valores y las habilidades personales y sociales, que desarrollan en el aula. La situación nos indica que son necesarios nuevos enfoques de educación en valores, que se adapten a estos tiempos. La formación axiológica debe estar incorporada en todos los ámbitos del conocimiento y ha de ir a la par que la formación de la inteligencia. El binomio actividad intelectual-actividad moral ha de formar un todo insociable. En esta propuesta, reflexionamos en torno a la aplicación de un nuevo paradigma axiológico que se separe del racionalismo mecanicista, y que se oriente a una educación personal holística, sistemática, interdisciplinaria y transversal a todo el currículo educativo.
653 0 _aCRISIS ECONOMICA
653 0 _aVALORES ETICOS
653 0 _aVALORES UNIVERSALES
653 0 _aEDUCACION EN VALORES
856 4 _uhttp://silente.es/wordpress/wp-content/uploads/2013/10/9.bar_.15.merma_.format.net_.2013.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171510
_d171510