000 | 02500nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162202.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199409 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMerma Molina, Gladys | |
100 | 1 | _ugladys.merma@ua.es | |
100 | 1 | _aPeiró i Gregori, Salvador | |
100 | 1 | _usalvador.peiro@ua.es | |
100 | 1 | _aGavilán Martín, Diego | |
100 | 1 | _udiego.gavilan@ua.es | |
222 |
_aBARATAIA : _bREVISTA CASTELLANO – MANCHEGA DE CIENCIAS SOCIALES |
||
245 | _aPerspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a151-160 | ||
362 | 0 | _a2013 No. 15 | |
520 | 3 | _aEn medio de la actual crisis económica mundial, todas las instituciones de la sociedad están afectadas por la crisis moral, de manera que existe una evidente y preocupante contradicción entre ellas. Esta crisis moral implica la carencia de valores personales y ciudadanos, que afectan, significativamente, al desarrollo del individuo y a la convivencia social. Tratamos de verificar si hay indicios de ello en la realidad escolar con relación a la axiología curricular y su desarrollo. Para analizar la situación de la enseñanza-aprendizaje de los valores en la educación española, hemos aplicado una encuesta a 1320 profesores de educación secundaria, con el fin de averiguar los objetivos, los tipos de valores y las habilidades personales y sociales, que desarrollan en el aula. La situación nos indica que son necesarios nuevos enfoques de educación en valores, que se adapten a estos tiempos. La formación axiológica debe estar incorporada en todos los ámbitos del conocimiento y ha de ir a la par que la formación de la inteligencia. El binomio actividad intelectual-actividad moral ha de formar un todo insociable. En esta propuesta, reflexionamos en torno a la aplicación de un nuevo paradigma axiológico que se separe del racionalismo mecanicista, y que se oriente a una educación personal holística, sistemática, interdisciplinaria y transversal a todo el currículo educativo. | |
653 | 0 | _aCRISIS ECONOMICA | |
653 | 0 | _aVALORES ETICOS | |
653 | 0 | _aVALORES UNIVERSALES | |
653 | 0 | _aEDUCACION EN VALORES | |
856 | 4 | _uhttp://silente.es/wordpress/wp-content/uploads/2013/10/9.bar_.15.merma_.format.net_.2013.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171510 _d171510 |