000 02286nab a2200277 a 4500
005 20210219162203.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199444
049 _aART-E
100 1 _aSantos Cunha, María Teresa
222 _aCABAS
245 _aLa colección de libros y cuadernos de un maestro: configuraciones y usos de la historia de la educación en Brasil en el siglo XX
260 _aEspaña
300 _a120-140
362 0 _a2014 No. 11, jun.
520 3 _aEl artículo presenta un estudio sobre la colección personal de 414 libros y 45 cuadernos pertenecientes al profesor de historia Víctor Márcio Konder (1920-2005). Victor Márcio Konder era un activista intelectual en el Partido Comunista de Brasil en las décadas que van de 1930 a 1950 del siglo XX, y profesor en las décadas de 1960 a 1980. El conjunto de libros de su colección contiene información sobre expectativas, valores y creencias que prevalecen en la sociedad en la que fueron producidos y distribuidos, y pueden contribuir a la comprensión de un periodo histórico, así como del ambiente escolar experimentado por el profesor. Los cuadernos son objetos de la cultura material escolar, donde están contenidos sus apuntes de clase, registros biográficos sobre su formación, sus intereses políticos, sus prácticas de lectura. A través de la restauración y el inventario, el trabajo con estos materiales ha permitido examinar la formación de las colecciones personales y escolares como patrimonios educativos, y trazar un perfil de este lector, insinuado en sus libros y cuadernos, todos poseedores de numerosos vestigios de la lectura como notas, dedicatorias, objetos -reliquia, firmas, registros personales dejados en el interior de las obras, con los que era posible reconstruir los aspectos de sus vivencias como profesor de Historia de la Educación y como estudiante de Ciencias Sociales.
653 0 _aPATRIMONIO EDUCATIVO
653 0 _aLIBROS
653 1 _aCULTURA
856 4 _uhttp://revista.muesca.es/documentos/cabas11/Coleccion%20de%20libros%20y%20cuadernos.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171545
_d171545