000 01459nab a2200289 a 4500
005 20210219162203.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199449
049 _aART-E
100 1 _aTorrebadella i Flix, Xavier
222 _aCABAS
245 _aCuerpos abandonados y rescatados: La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX
260 _aEspaña
300 _a11-28
362 0 _a2013 No. 10, dic.
520 3 _aLa sociedad decimonónica española promovió la institucionalización asistencial de los niños expósitos. Los orfanatos se convirtieron en centros de formación en los que se desarrolló un currículo oculto con el objeto de proteger la infancia desamparada, pero también para el aprovechamiento biopolítico de una sociedad que para progresar necesitaba seres fuertes y dóciles. En estos centros de beneficencia se procuró una educación física a través de una gimnástica militarizada que trató de modelar una doctrina educativa ambigua y clasista al servicio de la sociedad dominante.
653 0 _aHISTORIA EDUCATIVA
653 0 _aORFANATOS
653 0 _aNIÑO HUERFANO
653 0 _aEDUCACION FISICA
856 4 _uhttp://revista.muesca.es/documentos/cabas10/Gimnastica%20y%20beneficiencia.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171550
_d171550