000 | 01459nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162203.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199449 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aTorrebadella i Flix, Xavier | |
222 | _aCABAS | ||
245 | _aCuerpos abandonados y rescatados: La educación física en los orfanatos españoles del siglo XIX | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a11-28 | ||
362 | 0 | _a2013 No. 10, dic. | |
520 | 3 | _aLa sociedad decimonónica española promovió la institucionalización asistencial de los niños expósitos. Los orfanatos se convirtieron en centros de formación en los que se desarrolló un currículo oculto con el objeto de proteger la infancia desamparada, pero también para el aprovechamiento biopolítico de una sociedad que para progresar necesitaba seres fuertes y dóciles. En estos centros de beneficencia se procuró una educación física a través de una gimnástica militarizada que trató de modelar una doctrina educativa ambigua y clasista al servicio de la sociedad dominante. | |
653 | 0 | _aHISTORIA EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aORFANATOS | |
653 | 0 | _aNIÑO HUERFANO | |
653 | 0 | _aEDUCACION FISICA | |
856 | 4 | _uhttp://revista.muesca.es/documentos/cabas10/Gimnastica%20y%20beneficiencia.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171550 _d171550 |