000 01964cab a2200277 ab4500
005 20240830063800.0
008 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199472
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBocchio, María Cecilia
_6- mcbocchio@hotamil.com
100 1 _aLamfri, Nora Zoila
245 1 0 _aAutonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto.
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de una investigación que estudió los efectos de una política de promoción de la autonomía en la gestión directiva de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba, Argentina. El Ministerio de Educación provincial promovió acciones específicas a través del llamado Proyecto Promoción Autonomía de la Escuela (PPAE), articulando un discurso de mayor autonomía, dotación de recursos y responsabilización por los resultados en la introducción de nuevas técnicas de gestión escolar. Se reconoce a la “gestión por proyectos” como uno de los principales mecanismos de regulación y de focalización de recursos del sistema educativo, a partir del cual se promueve un tipo de autonomía que traslada responsabilidades a las escuelas y legitima nuevas modalidades de control. El trabajo analiza el concepto de autonomía que sostiene estas políticas, se presenta el caso en estudio y se abordan los sentidos que los actores involucrados asignaron al PPAE.
650 2 _aGestión escolar
_914104
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aDIRECCION ESCOLAR
653 0 _aARGENTINA
773 _gVol. 17, no, 2 (2013), p. 441-459
_tProfesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev172COL12.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171573
_d171573