000 | 02127nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162204.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199502 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRuíz, María del Pilar | |
100 | 1 | _aPeme Aranega, Carmen | |
100 | 1 | _aDe Longhi, Ana Lía | |
100 | 1 | _aFerreyra, Adriana | |
222 |
_aCAMPO ABIERTO : _bREVISTA DE EDUCACION |
||
245 | _aEnseñanza para la comprensión: marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencia | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a113-132 | ||
362 | 0 | _a2012 Vol. 31, no. 2 | |
520 | 3 | _aEn esta investigación se analizan las formas en que los docentes promueven el desarrollo de la comprensión en alumnos de nivel secundario de enseñanza. Se relacionan los conceptos de enseñanza para la comprensión, construcción compartida del conocimiento e interacción en el aula. Se identifican descriptores de los procesos de enseñanza acorde a cinco dimensiones: contenido, método, proceso, comunicación e interacción docentealumno. El estudio se plantea en dos etapas. En la primera etapa se analizan las respuestas de 40 docentes a una encuesta. Los resultados indican que ellos consideran que ponen en práctica la mayoría de los procesos necesarios para la obtención de un aprendizaje comprensivo de los estudiantes. En la segunda se registran y analizan clases de 3 profesoras. Se obtienen algunos resultados diferentes a los de la primera etapa. Se concluye sobre la pertinencia de considerar las dimensiones de la enseñanza para la comprensión en el estudio del rol docente (tanto explícito -lo que los profesores dicen que hacen- como implícito -lo que realmente hacen- en sus clases). | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aCIENCIAS NATURALES | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION | |
653 | 0 | _aDOCENTES | |
856 | 4 | _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=323905 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171603 _d171603 |