000 02127nab a2200325 a 4500
005 20210219162204.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199502
049 _aART-E
100 1 _aRuíz, María del Pilar
100 1 _aPeme Aranega, Carmen
100 1 _aDe Longhi, Ana Lía
100 1 _aFerreyra, Adriana
222 _aCAMPO ABIERTO :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 _aEnseñanza para la comprensión: marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencia
260 _aEspaña
300 _a113-132
362 0 _a2012 Vol. 31, no. 2
520 3 _aEn esta investigación se analizan las formas en que los docentes promueven el desarrollo de la comprensión en alumnos de nivel secundario de enseñanza. Se relacionan los conceptos de enseñanza para la comprensión, construcción compartida del conocimiento e interacción en el aula. Se identifican descriptores de los procesos de enseñanza acorde a cinco dimensiones: contenido, método, proceso, comunicación e interacción docentealumno. El estudio se plantea en dos etapas. En la primera etapa se analizan las respuestas de 40 docentes a una encuesta. Los resultados indican que ellos consideran que ponen en práctica la mayoría de los procesos necesarios para la obtención de un aprendizaje comprensivo de los estudiantes. En la segunda se registran y analizan clases de 3 profesoras. Se obtienen algunos resultados diferentes a los de la primera etapa. Se concluye sobre la pertinencia de considerar las dimensiones de la enseñanza para la comprensión en el estudio del rol docente (tanto explícito -lo que los profesores dicen que hacen- como implícito -lo que realmente hacen- en sus clases).
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCIENCIAS NATURALES
653 0 _aENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
653 0 _aDOCENTES
856 4 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=323905
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171603
_d171603