000 02161nab a2200325 a 4500
005 20210219162205.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199529
049 _aART-E
100 1 _aMoscato, Maria Teresa
100 1 _aCaputo, Michele
100 1 _aGatti, Rita
100 1 _aPinelli, Giorgia
222 _aCAMPO ABIERTO :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 _aLa educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones
260 _aEspaña
300 _a109-132
362 0 _a2012 Vol. 31, no. 1
520 3 _aLa investigación se llevó a cabo en los años 2008 y 2009, con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes y profesores. Se suministraron 1308 cuestionarios, en 76 clases, correspondientes a tres regiones de Italia (Emilia-Romagna, Lombardía y Sicilia), 68 fichas han sido recopiladas a partir de los sondeos de 46 profesores. Diez de estos 46 profesores fueron también entrevistados directamente. El estudio describe las prácticas más difundidas y los temas fundamentales (predomina la prevención de accidentes de tráfico, medidas preventivas de la salud en general, con especial atención a las drogas, el alcohol, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.) Se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética, de la ciudadanía, en cambio los estudiantes muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía. También parece importante el análisis de las representaciones implícitas identificadas en las respuestas abiertas de los estudiantes.
653 0 _aESCUELA SECUNDARIA
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
653 0 _aPREVENCION SANITARIA
653 0 _aPREVENCION DE ACCIDENTES
856 4 _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=323898
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171630
_d171630