000 | 02161nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162205.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199529 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMoscato, Maria Teresa | |
100 | 1 | _aCaputo, Michele | |
100 | 1 | _aGatti, Rita | |
100 | 1 | _aPinelli, Giorgia | |
222 |
_aCAMPO ABIERTO : _bREVISTA DE EDUCACION |
||
245 | _aLa educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones | ||
260 | _aEspaña | ||
300 | _a109-132 | ||
362 | 0 | _a2012 Vol. 31, no. 1 | |
520 | 3 | _aLa investigación se llevó a cabo en los años 2008 y 2009, con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes y profesores. Se suministraron 1308 cuestionarios, en 76 clases, correspondientes a tres regiones de Italia (Emilia-Romagna, Lombardía y Sicilia), 68 fichas han sido recopiladas a partir de los sondeos de 46 profesores. Diez de estos 46 profesores fueron también entrevistados directamente. El estudio describe las prácticas más difundidas y los temas fundamentales (predomina la prevención de accidentes de tráfico, medidas preventivas de la salud en general, con especial atención a las drogas, el alcohol, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.) Se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética, de la ciudadanía, en cambio los estudiantes muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía. También parece importante el análisis de las representaciones implícitas identificadas en las respuestas abiertas de los estudiantes. | |
653 | 0 | _aESCUELA SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aEDUCACION CIUDADANA | |
653 | 0 | _aPREVENCION SANITARIA | |
653 | 0 | _aPREVENCION DE ACCIDENTES | |
856 | 4 | _uhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=323898 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171630 _d171630 |