000 02025cab a2200277 ab4500
005 20230130063557.0
008 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199536
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBascón, Miguel
_6- mjbascon@us.es
100 1 _aSaavedra, Javier
100 1 _aArias, Samuel
245 1 0 _aConflictos y violencia de género en la adolescencia
_b: análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa conflictividad y violencia en adolescentes son manifestaciones cuya tendencia ha aumentado en los últimos años. Fenómenos como el rechazo en grupos de iguales o maltrato en parejas sentimentales son motivo de preocupación y estudio. Por ello, nos planteamos conocer las respuestas dadas por adolescentes ante situaciones de conflicto y violencia, detectando estrategias discursivas de resolución y observando si se asocian a estos dos contextos; asimismo, ofrecer algunas orientaciones prácticas para la intervención. Se analizó de forma cualitativa el discurso argumentativo (2250 enunciados) de 42 adolescentes, chicos y chicas, discutiendo en grupos sobre dos dilemas, conflicto grupal y violencia de pareja. Los resultados muestran diferentes temáticas y estrategias discursivas de afrontamiento ante conflictos grupales y violencia de pareja, y mayores diferencias entre chicos y chicas en la situación de violencia de género. Finalmente, se aporta una acción formativa dirigida al asesoramiento del profesorado en esta materia.
650 0 _aAdolescentes
_91014
650 7 _aCoeducación
_2
_9442
650 2 _aIntervención educativa
_94972
653 0 _aVIOLENCIA DE GENERO
773 _gVol. 17, no. 1 (2013), p. 289-307
_tProfesorado : revista del curriculum y formación del profesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL2.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171637
_d171637