000 02748cab a2200301 ab4500
005 20240920064502.0
008 991125c2103 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199540
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPiedra de la Cuadra, Joaquín
_6- jpiedra@us.es
100 1 _aRodríguez Sánchez, Augusto Rembrandt
100 1 _aRies, Francis
100 1 _aRamírez Macías, Gonzalo
245 1 0 _aHomofobia, heterosexismo y educación física
_b: percepciones del alumnado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEspaña ha vivido en los últimos años un avance legislativo con respecto a la defensa de igualdades entre hombres y mujeres. La escuela tiene la obligación de educar a su alumnado con una visión crítica de la sociedad androcéntrica que se vive en el país. A nivel legal, heterosexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad. Sin embargo, esta diversidad sexual que tanto las leyes como la mayor parte de la sociedad española asumen sin mayor problema, no encuentra un desarrollo paralelo en el Sistema Educativo español. Con este estudio se persigue conocer las percepciones de la juventud con respecto a la homofobia y el heterosexismo en las clases de Educación Física. La investigación se lleva a cabo con la participación de 245 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que respondieron a un cuestionario referente a conductas heterosexistas y homofóbicas percibidas durante el periodo de Educación Secundaria. Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la generalización de conductas heterosexistas, así como el alto porcentaje de estudiantes que han sido testigos o han experimentado en primera persona comportamientos homófobos. Además, se constata una falta de concienciación al respecto entre el profesorado de Educación Física. Como consecuencia de ello se apunta la necesidad de formar y sensibilizar al profesorado de Educación Física dotándolo de estrategias de actuación adecuadas para ello, así como seguir incidiendo en el estudio y producción de conocimiento sobre el heterosexismo y la homofobia en el ámbito de la Educación Física.
650 2 _aEquidad de género
_94872
650 4 _aEducación física
_912884
650 0 _aHomofobia
_918586
650 2 _aHeterosexualidad
_923906
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
773 _gVol. 17, no. 1 (2013), p. 325-338
_tProfesorado : revista del currículum y formación del profesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL5.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171641
_d171641