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008 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199544
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aIbarrola García, Sara
_6- sigarcia@unav.es
100 1 _aIriarte Redín, Concha
245 1 3 _aLa influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente en institucional
_b: percepciones del profesor mediador
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En el marco teórico de la mediación se recogen indicios que reflejan las virtualidades de la mediación escolar (Alzate, 2007; Binaburo, 2007: Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine y Crawford, 1998; Cavas, 2009; Casella, 2000; Cohen, 2005; De Diego y Guillén, 2008; Farell, Myer, y White, 2001; Farré, 2006; Galán, Ruiz y Tórrego, 2008; Harris, 2005; Jones, 2004; Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell y Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Millar y Robinson, 2002; Turnuklu, et al. 2010) y en este sentido analizamos las percepciones de una muestra de profesorado mediador (n=50) mediante un cuestionario elaborado ad hoc (autoras, 2012) que valora diversos aspectos referidos al aprendizaje emocional, sociocognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia del centro educativo. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía. Por otro lado, en el centro educativo el profesorado destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas de conflicto sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia.
650 7 _aSolución de conflictos
_2
_96402
650 4 _aCivismo
_xEstudio y enseñanza
_95814
653 0 _aMEDIACION ESCOLAR
653 0 _aCALIDAD INSTITUCIONAL
773 _gVol. 17, no. 1 (2013), p. 367-384
_tProfesorado : revista del currículum y formación del profesorado
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL7.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171645
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