000 | 02468cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230331063746.0 | ||
008 | 991125c2013 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199544 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aIbarrola García, Sara _6- sigarcia@unav.es |
|
100 | 1 | _aIriarte Redín, Concha | |
245 | 1 | 3 |
_aLa influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente en institucional _b: percepciones del profesor mediador _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma en cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno. En el marco teórico de la mediación se recogen indicios que reflejan las virtualidades de la mediación escolar (Alzate, 2007; Binaburo, 2007: Boqué, 2002; Bell et al. 2002; Bodine y Crawford, 1998; Cavas, 2009; Casella, 2000; Cohen, 2005; De Diego y Guillén, 2008; Farell, Myer, y White, 2001; Farré, 2006; Galán, Ruiz y Tórrego, 2008; Harris, 2005; Jones, 2004; Johnson et al. 1996; Otero, 2007; Revell y Arthur, 2007; Selfridge, 2004; Smith, Daunic, Millar y Robinson, 2002; Turnuklu, et al. 2010) y en este sentido analizamos las percepciones de una muestra de profesorado mediador (n=50) mediante un cuestionario elaborado ad hoc (autoras, 2012) que valora diversos aspectos referidos al aprendizaje emocional, sociocognitivo y moral producidos en el proceso de mediación escolar así como los efectos percibidos en la mejora de la convivencia del centro educativo. En cuanto a los resultados, por un lado, el profesorado percibe mejoras personales sobre todo en el pensamiento reflexivo y la empatía. Por otro lado, en el centro educativo el profesorado destaca la labor preventiva de la mediación no sólo al contrarrestar educativamente dinámicas de conflicto sino al facilitarle recursos y habilidades concretas para afrontar situaciones diarias en el aula y mejorar la convivencia. | |
650 | 7 |
_aSolución de conflictos _2 _96402 |
|
650 | 4 |
_aCivismo _xEstudio y enseñanza _95814 |
|
653 | 0 | _aMEDIACION ESCOLAR | |
653 | 0 | _aCALIDAD INSTITUCIONAL | |
773 |
_gVol. 17, no. 1 (2013), p. 367-384 _tProfesorado : revista del currículum y formación del profesorado |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL7.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171645 _d171645 |