000 02605cab a2200241 ab4500
005 20240221063747.0
008 991125c2013 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199552
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZapata Ros, Miguel
_6- mzapata@um.es
245 1 0 _aExperiencias y tendencias en affordances de campos virtuales universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aComúnmente se acepta que, con una ligera variación, los entornos de gestión del aprendizaje nacieron en 1995 y se generalizaron en 2011. Sin embargo, como hemos visto en distintas ocasiones su tratamiento teórico y funcional raras veces se ha producido desde un punto de vista exclusivamente instruccional o interdisciplinar. Frecuentemente el eje del análisis se ha basado en aspectos exclusivamente tecnológicos. Pero incluso en estos casos no se abordan las affordances tecnológicas desde un enfoque educativo. Así no se tratan en general cuestiones de metodología docente, aprendizajes o evaluación, ni con relación a otras variables del diseño educativo, como condicionantes con propiedad del diseño tecnológico. No es frecuente encontrar en revistas de computación referencias que vayan más allá de cuestiones genéricas. Tampoco abordan la aparición de entornos de web social ni su integración. Hay pues una cuestión de importancia clave en esos momentos: la innovación metodológica que llevan asociados los campus virtuales y que no siempre se ha producido. Coincide esto con la ausencia de toda referencia a la web social, lo cual es lógico por la novedad y las reservas con que se acepta, y con el hecho de que los LMS se han transformado de forma generalizada en entornos de gestión de la actividad convencional que se realiza alrededor de la educación más que de propia educación. Es el momento pues de realizar una revisión metodológica y aceptar el hecho de que los entornos virtuales de aprendizaje, merced a las potencialidades pedagógicas que encierra la web social, se están constituyendo en unos nuevos entornos de aprendizaje en la Educación Superior (ES): En los entornos sociales de gestión del aprendizaje.
650 4 _aEducación a distancia
_97924
650 4 _aTecnología educativa
_94978
653 0 _aENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
653 0 _aSISTEMAS DE GESTION DEL APRENDIZAJE
773 _gNo. 42 (2014), p. 1-5
_tRED : revista de educación a distancia
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/42/presentacion.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171653
_d171653