000 02144nab a2200361 a 4500
005 20210219162206.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199577
049 _aART-E
100 1 _aVarela Nájera, Carlos
100 1 _ucarlosvarela85@hotmail.com
100 1 _aUrtusuastegui Ibarra, Manuel Alfonso
100 1 _udrmanuelu@hotmail.com
100 1 _aSantoyo Pereda, Pilar del Carmen
100 1 _usanper_88@hotmail.com
222 _aCPU-E :
_bREVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aEl fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar
260 _aMéxico
300 _a120-147
362 0 _a2014 No. 19, jul.-dic.
520 3 _aEn el presente trabajo de investigación se intenta dar cuenta del vínculo entre el fenómeno de crianza y las dificultades escolares de 10 alumnos de sexto grado en una escuela primaria pública de Culiacán, Sinaloa, México. Tiene como objetivo analizar las condiciones de la crianza que inciden en las dificultades escolares de los estudiantes y que, por su carácter subjetivo, plantean limitantes a la labor educativa. Para ello se utiliza el enfoque cualitativo y el método de estudio de casos. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista a profundidad, dispositivos grupales e individuales psicoanalíticamente orientados, observación participante y un cuestionario exploratorio aplicado a profesores. Destacan en los resultados seis tipos de conflictos familiares que afectan o modifican la crianza, generando distintas modalidades de expresión en cada caso, tales como: desinterés por la escuela, agresividad, bajo rendimiento escolar, entre otros. Se retoman los aportes del psicoanálisis para su estudio.
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aPROBLEMAS EDUCATIVOS
653 0 _aCRIANZA INFANTIL
653 0 _aSUBJETIVIDAD
653 0 _aPSICOANALISIS
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/968/1782
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171678
_d171678