000 02168cab a2200253 ab4500
005 20221020063614.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199598
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aElisondo, Romina
_6- relisondo@gmail.com
100 1 _aDonolo, Danilo
245 1 0 _aInterculturalidad, apertura a experiencias y creatividad
_b: aportes para una educación alternativa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa creatividad dependería de la apertura, búsqueda y generación de experiencias en contextos heterogéneos. En el artículo se argumenta acerca de esta hipótesis a partir de resultados hallados por los autores en tres investigaciones anteriores en las que se encontraron vinculaciones entre creatividad y apertura a experiencias. Se halló que los más creativos están ávidos de experiencias, buscan deliberadamente, más y nuevas experiencias, más y nuevos espacios donde desarrollar sus potencialidades creadoras, generalmente en actividades de ocio. En el escrito se argumenta acerca de la apertura a experiencias como forma consistente de actuar en diversos contextos orientada principalmente por motivaciones intrínsecas. Se revisan teorías e investigaciones para explicar las relaciones entre creatividad y apertura desde perspectivas diversas y se destaca el valor de las experiencias interculturales en la construcción de contextos educativos favorables para la creatividad. Generar espacios donde se pueda interactuar con diversidad de personas, lenguajes, costumbres y formas de pensamiento, es crear posibilidades de experiencias y por lo tanto de creatividad. Se caracterizan a los contextos educativos creativos como entornos abiertos a experiencias diversas y diálogos interculturales.
650 2 _aCreatividad
_95008
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aINTERCULTURALIDAD
653 0 _aDESARROLLO EDUCATIVO
773 _gNo. 41 (2014), p. 1-19
_tRED : revista de educación a distancia
856 4 _uhttp://www.um.es/ead/red/41/elisondo-donolo.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171699
_d171699