000 01743nab a2200253 a 4500
005 20210219162209.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199713
049 _aART
100 1 _aAguilar Nery, Jesús
100 1 _ujesner2008@gmail.com
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aEnfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México : 1971-2010
300 _a1077-1101
362 0 _a2013 Vol. 18, no. 59 (4), oct.-dic.
520 _aEste trabajo propone una caracterización de las perspectivas epistemológicas que han señalado el abordaje del tema de la desigualdad en el campo educativo en México, a partir de la investigación educativa profesional. El sustento empírico se deriva de la revisión de las principales revistas especializadas sobre educación en México entre 1971 y 2010. Las investigaciones que abordan el tema de las desigualdades en la educación mexicana se clasificaron en dos grandes rubros simplificados: una vertiente fincada en un enfoque positivista y otro interpretativo. El resultado más significativo es que el positivista es ampliamente dominante en la producción nacional desde la emergencia de la investigación profesional. Como cierre del texto se discuten algunas consecuencias del estado actual de la producción y se vislumbran algunas ausencias y posibilidades
653 0 _aDESIGUALDAD EDUCATIVA
653 0 _aMEXICO
653 0 _aREVISTAS CIENTIFICAS
653 0 _aINVESTIGACION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14028945004
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART59003
905 _aArticulo
999 _c171814
_d171814