000 | 01865nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210223132454.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199718 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aTapia, Guillermo | |
100 | 1 | _uguitapi@gmail.com | |
100 | 1 |
_aWeiss Horz, Eduardo _929503 |
|
100 | 1 | _ueweiss@cinvestav.mx | |
222 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | ||
245 | _aEscuela, trabajo y familia : perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana | ||
300 | _a1165-1188 | ||
362 | 0 | _a2013 Vol. 18, no. 59 (4), oct.-dic. | |
520 | _aEste artículo analiza los sentidos atribuidos al trabajo por estudiantes de bachillerato de sectores populares, de una zona de transición rural-urbana. La presencia de estos jóvenes en la educación media superior se inscribe en procesos de cambio estructural y generacional. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se aplicó un cuestionario a estudiantes de tres centros de Bachillerato-sabes (antes video-bachillerato), situados en un territorio de “nueva ruralidad” en la periferia de León, Guanajuato. Los estudiantes signifi can el trabajo a partir de horizontes familiares y personales, abiertos por su ingreso al bachillerato, relacionados con las expectativas de realizar estudios superiores y, con ello, alcanzar un trabajo profesional. También buscan la autonomía personal frente a sus padres, propia de la adolescencia. Estas signifi caciones cobran par ticular relevancia entre las estudiantes mujeres | ||
653 | 0 | _aJOVENES | |
653 | 0 | _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR | |
653 | 0 | _aAUTONOMIA PERSONAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/pdf/140/14028945007.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART59006 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c171819 _d171819 |