000 01865nab a2200265 a 4500
005 20210223132454.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199718
049 _aART
100 1 _aTapia, Guillermo
100 1 _uguitapi@gmail.com
100 1 _aWeiss Horz, Eduardo
_929503
100 1 _ueweiss@cinvestav.mx
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aEscuela, trabajo y familia : perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana
300 _a1165-1188
362 0 _a2013 Vol. 18, no. 59 (4), oct.-dic.
520 _aEste artículo analiza los sentidos atribuidos al trabajo por estudiantes de bachillerato de sectores populares, de una zona de transición rural-urbana. La presencia de estos jóvenes en la educación media superior se inscribe en procesos de cambio estructural y generacional. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se aplicó un cuestionario a estudiantes de tres centros de Bachillerato-sabes (antes video-bachillerato), situados en un territorio de “nueva ruralidad” en la periferia de León, Guanajuato. Los estudiantes signifi can el trabajo a partir de horizontes familiares y personales, abiertos por su ingreso al bachillerato, relacionados con las expectativas de realizar estudios superiores y, con ello, alcanzar un trabajo profesional. También buscan la autonomía personal frente a sus padres, propia de la adolescencia. Estas signifi caciones cobran par ticular relevancia entre las estudiantes mujeres
653 0 _aJOVENES
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aAUTONOMIA PERSONAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/pdf/140/14028945007.pdf
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART59006
905 _aArticulo
999 _c171819
_d171819