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035 _aUPN01000199755
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRobinson, Viviane, M.J.
_6- vmj.robinson@auckland.ac.nz
100 1 _aLloyd, Claire A.
100 1 _aRowe, Kenneth J.
100 1 _aPerines Véliz, Haylen A.,
_etraductor.
245 1 3 _aEl impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes
_b : un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo
_h[recurso electrónico en línea]
500 _aArticulo publicado originalmente en inglés por la revista Educational Administration Quarterly en el año 2008, vol. 44, no. 635.
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de este estudio fue examinar el impacto relativo de los diferentes tipos de liderazgo en los resultados académicos y no académicos de los estudiantes. La metodología consistió en el análisis de los resultados de 27 estudios publicados sobre la relación entre liderazgo y resultados de los estudiantes. El primer meta-análisis, que incluyó 22 de los 27 estudios, implicó una comparación de los efectos de la transformación y liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes. Con el segundo meta-análisis se realizó una comparación de los efectos de cinco conjuntos derivados inductivamente de prácticas de liderazgo en los resultados de los estudiantes. Doce de los estudios contribuyeron a este segundo análisis. El primer meta-análisis indicó que el efecto promedio de liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes fue de tres a cuatro veces la de liderazgo transformacional. La inspección de los elementos de la encuesta que se utilizaron para medir el liderazgo escolar reveló cinco conjuntos de prácticas de liderazgo o dimensiones: el establecimiento de metas y expectativas; dotación de recursos estratégicos, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promoción y participan en el aprendizaje y desarrollo de los profesores, y la garantía de un ambiente ordenado y de apoyo. El segundo meta- análisis reveló fuertes efectos promedio para la dimensión de liderazgo que implica promover y participar en el aprendizaje docente, el desarrollo y efectos moderados de las dimensiones relacionadas con la fijación de objetivos y la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo.
650 4 _aLiderazgo educativo
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650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 0 _aTIPOS DE LIDERAZGO
653 0 _aDIRECCION ESCOLAR
773 _gVol. 12, no. 4 (2014), p. 13-40
_tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/art1.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
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