000 | 01913nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162211.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000199786 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aLara Fonseca, Lillian | |
100 | 1 | _ularalillian@gmail.com | |
222 | _aCUADERNO DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION | ||
245 | _aMedición de la percepción racial: implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos | ||
260 | _aPuerto Rico | ||
300 | _a128-146 | ||
362 | 0 | _a2013 No. 28, dic. | |
520 | 3 | _aLa discusión sobre la construcción sociohistórica del concepto “raza” es un tema que aún es analizado por antropólogos e historiadores. Asimismo, el estudio de la percepción racial se ha mantenido como un acercamiento de interés para los investigadores en el campo educativo en momentos en los que se pretende desarrollar modelos de enseñanza que fomenten la inclusión. Por ello, en este artículo, primeramente, se esboza el trasfondo sociohistórico y científico que ha fundamentado el racismo contra la persona negra en los últimos siglos. También, se mencionan algunas de las investigaciones de mayor relevancia que han considerado la percepción racial de niños, jóvenes y adultos en Puerto Rico y otros países. Finalmente, luego de revisar dichos estudios, el análisis se orienta a presentar algunos enfoques de enseñanza multicultural y sus implicaciones para espacios de enseñanza multiétnicos, como lo es la escuela puertorriqueña. | |
653 | 0 | _aEDUCACION MULTICULTURAL | |
653 | 0 | _aINCLUSION SOCIAL | |
653 | 0 | _aGRUPOS ETNICOS | |
653 | 0 | _aRAZA | |
653 | 0 | _aDESARROLLO CURRICULAR | |
856 | 4 | _uhttp://cie.uprrp.edu/cuaderno/reciente.html | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c171887 _d171887 |