000 01913nab a2200313 a 4500
005 20210219162211.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199786
049 _aART-E
100 1 _aLara Fonseca, Lillian
100 1 _ularalillian@gmail.com
222 _aCUADERNO DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION
245 _aMedición de la percepción racial: implicaciones para el desarrollo curricular en contextos multiétnicos
260 _aPuerto Rico
300 _a128-146
362 0 _a2013 No. 28, dic.
520 3 _aLa discusión sobre la construcción sociohistórica del concepto “raza” es un tema que aún es analizado por antropólogos e historiadores. Asimismo, el estudio de la percepción racial se ha mantenido como un acercamiento de interés para los investigadores en el campo educativo en momentos en los que se pretende desarrollar modelos de enseñanza que fomenten la inclusión. Por ello, en este artículo, primeramente, se esboza el trasfondo sociohistórico y científico que ha fundamentado el racismo contra la persona negra en los últimos siglos. También, se mencionan algunas de las investigaciones de mayor relevancia que han considerado la percepción racial de niños, jóvenes y adultos en Puerto Rico y otros países. Finalmente, luego de revisar dichos estudios, el análisis se orienta a presentar algunos enfoques de enseñanza multicultural y sus implicaciones para espacios de enseñanza multiétnicos, como lo es la escuela puertorriqueña.
653 0 _aEDUCACION MULTICULTURAL
653 0 _aINCLUSION SOCIAL
653 0 _aGRUPOS ETNICOS
653 0 _aRAZA
653 0 _aDESARROLLO CURRICULAR
856 4 _uhttp://cie.uprrp.edu/cuaderno/reciente.html
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c171887
_d171887