000 01554nab a2200253 a 4500
005 20210219162211.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199800
049 _aART
100 1 _aPusser, Brian
100 1 _ubp6n@virginia.edu
222 _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
245 _aFuerzas en tensión : el Estado, la sociedad civil y el mercado en el futuro de la Universidad
260 _aMéxico
300 _a9-35
362 0 _a2014 Vol. 43 (2), no. 170, abr.-jun.
520 _aEl futuro de la enseñanza superior estará determinado por la pugna entre cuatro fuerzas en tensión permanente: el Estado, la sociedad civil, los mercados y los esfuerzos de las instituciones postsecundarias. Este ensayo sugiere que, en la era neo-liberal, los Estados y las instituciones están estrechamente alineados con los mercados, pues durante la formación de las organizaciones de enseñanza superior se descuidaron aquéllas surgidas de la sociedad civil y se privó del derecho al voto a sus actores. Este nuevo enfoque del mercado ha debilitado ampliamente la enseñanza superior en la política global económica. Para hacer frente a este desafío, se necesita crear un nuevo equilibrio entre las fuerzas
653 0 _aUNIVERSIDADES
653 0 _aESTADO
653 0 _aSOCIEDAD CIVIL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60431363002
856 4 _uhttp://publicaciones.anuies.mx/revista/170/2/1/es/fuerzas-en-tensionel-estado-la-sociedad-civil-y-el-mercado-en-el
905 _aArticulo
999 _c171901
_d171901