000 01949nab a2200265 a 4500
005 20210219162211.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199801
049 _aART
100 1 _aCalderón Martínez, María Guadalupe
100 1 _umgcalderon@comunidad.unam.mx
222 _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
245 _aPatentes en Instituciones de Educación Superior en México
260 _aMéxico
300 _a37-56
362 0 _a2014 Vol. 43 (2), no. 170, abr.-jun.
520 _aEl objetivo de la presente investigación es analizar los elementos que en México influyen en la producción de patentes en las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES). Las patentes académicas están recibiendo una atención creciente como vía de transferencia de conocimiento; a partir de la revisión de la literatura internacional sobre los principales factores que explican la producción de patentes, se ha construido una base de datos para 60 universidades mexicanas y se ha estimado un modelo tomando en cuenta las características institucionales de las universidades. Estudios previamente realizados para Estados Unidos y algunos países europeos, muestran que el marco institucional y las particularidades propias de las universidades son elementos relevantes en la producción de patentes académicas. El análisis cuantitativo realizado en este artículo para un país latinoamericano permite ampliar el conocimiento relacionado a las licencias académicas, y podría tener implicaciones para el diseño de las políticas en ciencia y tecnología
653 0 _aPATENTES
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aINSTITUCIONES EDUCATIVAS
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60431363003
856 4 _uhttp://publicaciones.anuies.mx/revista/170/2/7/es/patentes-en-instituciones-de-educacion-superior-en-mexico
905 _aArticulo
999 _c171902
_d171902