000 | 02406cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240928063758.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199846 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aColomo Magaña, Ernesto _6- ernesto.c.magana@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aDe Oña Cots, José Manuel | |
245 | 1 | 0 |
_aPedagogía de la muerte _b: las canciones como recursos didáctico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aA pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El hecho de morir como temática pedagógica puede y debe ayudarnos en la obligación que todos y cada uno de nosotros tenemos de ser personas a diario. Este artículo pretende reflexionar sobre la visión que se traslada de la muerte en las canciones para su posible uso como herramienta didáctica. La utilización del análisis de contenido como metodología ha permitido percibir la influencia religiosa que tenemos en la visión de la muerte, nuestra condición de seres mortales y la aceptación de la misma como hecho inevitable. En esta dinámica, queremos proponer el uso de las canciones como recurso pedagógico para trabajar la temática de la muerte. La música traslada y crea cultura, y es un potente emisor de ideas culturales que, usadas correctamente, pueden ser un gran elemento pedagógico de análisis de situaciones y reflexión sobre las letras y las vivencias e ideas que estas transmiten, ayudando a elaborar, sin coerciones ni visiones impuestas, un auténtico posicionamiento humano ante esta realidad. Finalmente, en las conclusiones tratamos de reflexionar sobre la importancia de introducir la Pedagogía de la Muerte en la educación, así como de las posibilidades de las canciones como recurso pedagógico. | |
650 | 2 |
_aMuerte _915642 |
|
650 | 7 |
_aTanatología _2 _97058 |
|
650 | 2 |
_aCanciones _95589 |
|
650 | 2 |
_911161 _aCICLOS VITALES (BIOLOGIA) |
|
653 | 0 | _aDIDACTICA | |
773 |
_gVol. 12, no. 3 (2014), p. 109-121 _tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación |
||
856 | 4 | _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num3/art7.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171947 _d171947 |