000 02406cab a2200265 ab4500
005 20240928063758.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199846
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aColomo Magaña, Ernesto
_6- ernesto.c.magana@hotmail.com
100 1 _aDe Oña Cots, José Manuel
245 1 0 _aPedagogía de la muerte
_b: las canciones como recursos didáctico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA pesar de la innegable relación que existe para el ser humano entre la muerte y la vida, aún no hemos logrado darle un trato pedagógico al tema de la muerte en los distintos contextos educativos en los que trabajamos. El hecho de morir como temática pedagógica puede y debe ayudarnos en la obligación que todos y cada uno de nosotros tenemos de ser personas a diario. Este artículo pretende reflexionar sobre la visión que se traslada de la muerte en las canciones para su posible uso como herramienta didáctica. La utilización del análisis de contenido como metodología ha permitido percibir la influencia religiosa que tenemos en la visión de la muerte, nuestra condición de seres mortales y la aceptación de la misma como hecho inevitable. En esta dinámica, queremos proponer el uso de las canciones como recurso pedagógico para trabajar la temática de la muerte. La música traslada y crea cultura, y es un potente emisor de ideas culturales que, usadas correctamente, pueden ser un gran elemento pedagógico de análisis de situaciones y reflexión sobre las letras y las vivencias e ideas que estas transmiten, ayudando a elaborar, sin coerciones ni visiones impuestas, un auténtico posicionamiento humano ante esta realidad. Finalmente, en las conclusiones tratamos de reflexionar sobre la importancia de introducir la Pedagogía de la Muerte en la educación, así como de las posibilidades de las canciones como recurso pedagógico.
650 2 _aMuerte
_915642
650 7 _aTanatología
_2
_97058
650 2 _aCanciones
_95589
650 2 _911161
_aCICLOS VITALES (BIOLOGIA)
653 0 _aDIDACTICA
773 _gVol. 12, no. 3 (2014), p. 109-121
_tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num3/art7.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171947
_d171947