000 01807cab a2200229 ab4500
005 20230614063620.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199848
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález González, María Teresa
_6- mtgg@um.es
245 1 0 _aAbsentismo escolar
_b: posibles respuestas desde el centro educativo
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEste artículo aborda el tema del absentismo escolar, poniendo la mirada en algunos planteamientos, estrategias y medidas que cualquier centro escolar habría de tener en cuenta para prevenirlo o actuar sobre él lo más tempranamente posible. En la primera parte se plantea que las actuaciones a emprender se pueden centrar predominantemente en el alumno absentista o en el centro escolar y diferentes aspectos de su funcionamiento, así como –paralelamente– tener carácter preventivo o, más bien, paliativo. En la segunda, se comentan cuatro aspectos que habría de considerar el centro escolar para abordar esta problemática: 1) Consensuar modos de registro y control de faltas, 2) establecer normas sobre la asistencia a clases y consecuencias de la no-asistencia, 3) llevar a cabo mejoras que promuevan una mayor implicación y apego del alumnado a la escuela y los aprendizajes, y 4) cultivar y mantener relaciones constantes y fructíferas con las familias.
650 4 _aAsistencia escolar
_9184
653 0 _aABSENTISMO ESCOLAR
653 0 _aESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
653 0 _aPREVENCION
773 _gVol. 12, no. 2 (2014), p. 5-27
_tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art1.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171949
_d171949