000 01993cab a2200277 ab4500
005 20240924064947.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199855
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCervini, Rubén
_6- racervini@fibertel.com.ar
100 1 _aDari, Nora
100 1 _aQuiroz, Silvia
100 1 _aAtorresi, Ana
245 1 0 _aMaestro, aula y aprendizaje en América Latina
_b: los datos del SERCE
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos objetivos de este trabajo son identificar y dimensionar el efecto de algunos factores escolares sobre el rendimiento de los alumnos de sexto grado de primaria en 16 países de América Latina. Se analizaron datos provenientes de los cuestionarios del alumno, del docente y del establecimiento, y de las pruebas de Matemática y Lectura del SERCE. Se utilizaron modelos multinivel con tres niveles (país, aula, alumno). Las variables escolares se agruparon en cinco subconjuntos: recursos, características del docente, clima escolar, práctica educativa y oportunidad de aprendizaje. El “control” estadístico incluyó variables socioeconómicas y académicas del alumno y del aula. Se constató una alta incidencia de los factores escolares sobre los rendimientos en ambas pruebas. En gran medida, esa incidencia se yuxtapone con el efecto de los condicionantes contextuales extra-escolares. Los recursos escolares muestran el mayor efecto bruto, mientras que el clima escolar ostenta el mayor efecto neto.
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 4 _aEvaluación educativa
_94298
650 4 _aEducación primaria
_91552
653 0 _aDESEMPEÑO ACADEMICO
773 _gVol. 12, no. 2 (2014), p. 105-137
_tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación
856 4 _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art6.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c171956
_d171956