000 | 01993cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064947.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199855 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCervini, Rubén _6- racervini@fibertel.com.ar |
|
100 | 1 | _aDari, Nora | |
100 | 1 | _aQuiroz, Silvia | |
100 | 1 | _aAtorresi, Ana | |
245 | 1 | 0 |
_aMaestro, aula y aprendizaje en América Latina _b: los datos del SERCE _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos objetivos de este trabajo son identificar y dimensionar el efecto de algunos factores escolares sobre el rendimiento de los alumnos de sexto grado de primaria en 16 países de América Latina. Se analizaron datos provenientes de los cuestionarios del alumno, del docente y del establecimiento, y de las pruebas de Matemática y Lectura del SERCE. Se utilizaron modelos multinivel con tres niveles (país, aula, alumno). Las variables escolares se agruparon en cinco subconjuntos: recursos, características del docente, clima escolar, práctica educativa y oportunidad de aprendizaje. El “control” estadístico incluyó variables socioeconómicas y académicas del alumno y del aula. Se constató una alta incidencia de los factores escolares sobre los rendimientos en ambas pruebas. En gran medida, esa incidencia se yuxtapone con el efecto de los condicionantes contextuales extra-escolares. Los recursos escolares muestran el mayor efecto bruto, mientras que el clima escolar ostenta el mayor efecto neto. | |
650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
650 | 4 |
_aEvaluación educativa _94298 |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
653 | 0 | _aDESEMPEÑO ACADEMICO | |
773 |
_gVol. 12, no. 2 (2014), p. 105-137 _tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación |
||
856 | 4 | _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art6.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171956 _d171956 |