000 | 01986cab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220802135310.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199856 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aDe la Herrán Gascón, Agustín _6- agustin.delaherran@uam.es |
|
245 | 1 | 0 |
_aEnfoque radical e inclusivo de la formación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe parte de la hipótesis de que la formación no se comprende plenamente. Los objetivos son: Fundamentar insuficiencias y alternativas epistemológicas a la formación, y definir un sistema teórico con base en la conciencia. Su enfoque desarrolla el ‘paradigma complejo-evolucionista’ (Herrán, 2003a, 2005d) y una dialéctica destructiva con fines útiles. La metodología es hermenéutica (Ricoeur, 1985; Lafuente, 1998; Ríos Saavedra, 2005). Se diferencia entre lo cuestionado y lo propuesto como requisito de complementariedad. Se aportan resultados reflexivos innovadores desde un contraste permanente con literatura relevante del discurso pedagógico convencional. Las conclusiones básicas son que los paradigmas consensuados y el de la complejidad, y el enfoque de profesor investigador práctico-reflexivo son bases insuficientes para la formación. La formación requiere considerar cinco constructos pedagógicos inusuales. La investigación fundamenta un cambio en Pedagogía basado en la conciencia para mejorar la enseñanza radicalmente. Se incluye un instrumento de autoevaluación de la conciencia docente. | |
650 | 0 |
_944547 _aInvestigación educativa |
|
653 | 0 | _aEPISTEMOLOGIA | |
653 | 0 | _aFORMACION DOCENTE | |
653 | 0 | _aMEJORA EDUCATIVA | |
773 |
_gVol. 12, no. 2 (2014), p. 163-264 _tREICE : revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación |
||
856 | 4 | _uhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num2/art8.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c171957 _d171957 |