000 01535nab a2200229 a 4500
005 20210219162214.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000199895
049 _aART
100 1 _aBolivar, Antonio
100 1 _uabolivar@ugr.es
222 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 _aLas historias de vida del profesorado : voces y contextos
300 _a711-734
362 0 _a2014 Vol. 19, no. 62 (3), jul.-sept.
520 _aEste trabajo trata de la relación entre lo biográfico (relatos de vida) con sus contextos, entre las voces y su (re)presentación en los informes de investigación. Las voces del profesorado, para convertirlas en “historias de vida”, han de ser debidamente contextualizadas. La relación interactiva o recíproca entre voces, vidas y contextos ha de ser explicitada por la investigación. Tarea propia de la investigación interpretativa es transformar los relatos de vida (life stories) en historias de vida (life histories), las narrativas de acciones en genealogías de contexto, empleando la triangulación y metodologías adecuadas. Los relatos de vida, a su vez, reflejan un aprendizaje biográfico narrativo. En la última parte, como contexto actual, el artículo analiza el papel de las historias de vida en tiempos de cambio educativo y de reestructuración
653 0 _aHISTORIAS DE VIDA
653 0 _aNARRATIVA
653 0 _aAPRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14031461004
905 _aArticulo
999 _c171996
_d171996