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049 _aART-E
100 1 _aSirois, Sylvain
_6- sylvain.sirois@manchester.ac.uk
100 1 _aSpratling, Michael
100 1 _aThomas, Michael S. C.
100 1 _aWestermann, Gert
100 1 _aMareschal, Denis
100 1 _aJohnson, Marc H.
100 1 _aMartins de Souza, Francoise,
_etraductor
245 1 0 _aCompendio de neuroconstructivismo
_b: cómo el cerebro construye la cognición
_h[recurso electrónico en línea]
500 _aArticulo original publicado en inglés en la revista Behavioral and Brain Sciences, en el año 2008 Vol. 31, no. 3, pp. 321-331
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo presenta un marco conceptual integrador para estudiar el desarrollo cognitivo, que involucra a las siguientes disciplinas: (1) el constructivismo, abordaje conceptual que considera el desarrollo como elaboración progresiva de estructuras crecientemente complejas; (2) la neurociencia cognitiva, que intenta comprender los mecanismos neurales subyacentes a la conducta; y (3) los modelos computacionales, que proponen especificaciones formales explícitas acerca del procesamiento de la información. El principio que guía de nuestro enfoque es el de la dependencia contextual, dentro y entre niveles de organización [en contraposición a Marr (1982)]. Proponemos además que los siguientes tres mecanismos guían la emergencia representacional:competencia, cooperación y cronotopía, los cuales a su vez dan lugar a otros dos procesos centrales denominados proactividad y especialización progresiva. En tal contexto, proponemos que el resultado principal del desarrollo consiste en representaciones parciales, distribuidas a través de diferentes circuitos neurales funcionales. Este marco se deriva del examen del desarrollo a nivel neuronal, de sistemas cerebrales y de organismos complejos. Utilizamos los términos encellment, embrainment y embodiment, para describir las influencias contextuales de nivel superior que actúan en cada uno de estos niveles de organización. Para ilustrar el funcionamiento de estos mecanismos, presentamos estudios de casos sobre percepción visual temprana, habituación infantil, desarrollo fonológico y la representación de objetos durante la infancia. Otros tres estudios de casos se refieren a las interacciones entre niveles de explicación: desarrollo social, desarrollo atípico y, dentro de ellos, la dislexia del desarrollo. Concluimos que el desarrollo cognitivo surge de un cambio contextual y dinámico de estructuras neurales corporizadas.
650 2 _aNeurociencia cognitiva
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650 4 _aNeuropsicología
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653 0 _aDESARROLLO CEREBRAL
773 _gvol. 6, no. 1 (2014), p. 60-81
_tRevista argentina de ciencias del comportamiento
856 4 _uhttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/6891/Sirois_2014
905 _aArticulo
942 _cART-E
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