000 | 02119cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230420063520.0 | ||
008 | 991125c2013 ag ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000199954 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMilstein, Diana | |
100 | 1 | _aOtaso, Alejandra | |
245 | 1 |
_aParticipación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos, sociales y políticos ha puesto a las escuelas en el centro de la escena de muchas disputas, y ha expuesto la contradicción de la neutralidad asignada. Muchos de estos conflictos se desarrollaron en las escuelas donde escenas de lucha –manifestaciones, marchas o inyecciones– han tenido a niños y jóvenes como participantes activos junto a adultos, en una suerte de experiencia política inédita. En este artículo contamos y analizamos dos episodios tomados de una etnografía (Milstein, 2009), a fin de mostrar la capacidad de agencia de los niños para interpelar discursos respecto de los vínculos preestablecidos entre política y niñez vinculados a la vida escolar. Asimismo, el diálogo entre estas evidencias empíricas y los conceptos nos permitirá mostrar la peculiaridad del proceso de politización que atraviesa la vida cotidiana de las escuelas primarias y su impacto en las relaciones fundacionales entre escuela y nación. | |
650 | 2 |
_aCultura política _98905 |
|
650 | 2 |
_aParticipación política _97706 |
|
650 | 2 |
_aNiños _918906 |
|
653 | 0 | _aVIDA ESCOLAR | |
773 |
_gVol. 1. no. 7 (2013), p. 1-17 _tRevista argentina de estudios de juventud |
||
856 | 4 | _uhttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039/1788 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c172055 _d172055 |