000 02119cab a2200253 ab4500
005 20230420063520.0
008 991125c2013 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000199954
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMilstein, Diana
100 1 _aOtaso, Alejandra
245 1 _aParticipación política de niños y niñas en la cotidianeidad de las escuelas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el imaginario social, las escuelas son instituciones que, como condición de su eficacia educadora, deben quedar al margen de la política. Esta expresa neutralidad política tiene como objetivo la protección de los niños y las niñas. Durante los últimos años, la emergencia de conflictos económicos, sociales y políticos ha puesto a las escuelas en el centro de la escena de muchas disputas, y ha expuesto la contradicción de la neutralidad asignada. Muchos de estos conflictos se desarrollaron en las escuelas donde escenas de lucha –manifestaciones, marchas o inyecciones– han tenido a niños y jóvenes como participantes activos junto a adultos, en una suerte de experiencia política inédita. En este artículo contamos y analizamos dos episodios tomados de una etnografía (Milstein, 2009), a fin de mostrar la capacidad de agencia de los niños para interpelar discursos respecto de los vínculos preestablecidos entre política y niñez vinculados a la vida escolar. Asimismo, el diálogo entre estas evidencias empíricas y los conceptos nos permitirá mostrar la peculiaridad del proceso de politización que atraviesa la vida cotidiana de las escuelas primarias y su impacto en las relaciones fundacionales entre escuela y nación.
650 2 _aCultura política
_98905
650 2 _aParticipación política
_97706
650 2 _aNiños
_918906
653 0 _aVIDA ESCOLAR
773 _gVol. 1. no. 7 (2013), p. 1-17
_tRevista argentina de estudios de juventud
856 4 _uhttp://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2039/1788
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172055
_d172055