000 02148cab a2200277 ab4500
005 20231020063917.0
008 991125c2013 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200063
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGaxiola Romero, José
_6- joegaxiola@gmail.com
100 1 _aGonzález Lugo, Sandybell
100 1 _aGaxiola Villa, Eunice
245 1 0 _aAutorregulación, resiliencia y metas educativas : variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aEn México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales.
541 _aAcceso gratuito
650 2 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad)
_96115
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 2 _aAmbiente escolar
_92794
650 7 _aEducación media superior
_2
_92253
653 0 _aAUTORREGULACION
773 _gVol. 22, no. 2 ( 2013), p. 241-252
_tRevista colombiana de psicología
856 4 _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a02.pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172164
_d172164