000 | 02148cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231020063917.0 | ||
008 | 991125c2013 ck tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000200063 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGaxiola Romero, José _6- joegaxiola@gmail.com |
|
100 | 1 | _aGonzález Lugo, Sandybell | |
100 | 1 | _aGaxiola Villa, Eunice | |
245 | 1 | 0 |
_aAutorregulación, resiliencia y metas educativas : variables protectoras del rendimiento académico de bachilleres _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aEn México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales. | |
541 | _aAcceso gratuito | ||
650 | 2 |
_aResiliencia (Rasgo de la personalidad) _96115 |
|
650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
650 | 2 |
_aAmbiente escolar _92794 |
|
650 | 7 |
_aEducación media superior _2 _92253 |
|
653 | 0 | _aAUTORREGULACION | |
773 |
_gVol. 22, no. 2 ( 2013), p. 241-252 _tRevista colombiana de psicología |
||
856 | 4 | _uhttp://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v22n2/v22n2a02.pdf | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c172164 _d172164 |