000 01883cab a2200265 ab4500
005 20240507063724.0
008 991125c2013 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000200065
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDe la Cruz, Montserrat
_6- nora.scheuer@gmail.com
100 1 _aScheuer, Nora
100 1 _aSchlemenson de Ons, Silvia
_929979
245 1 0 _aUn estudio exploratorio de la evolución de los actos de habla en psicoterapia grupal de niños con problemas de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEstudiamos durante dos años un proceso psicoterapéutico grupal de niños con problemas de aprendizaje. Se transcribieron 29 sesiones video-grabadas. Focalizamos inicialmente en el estudio del léxico utilizado por terapeutas y niños en sus discursos en el curso de las sesiones, para luego centrarnos en el análisis pragmático del mismo, es decir en la identificación de actos de habla y la categorización de los mismos según cuatro dimensiones: tipo de acto de habla, contenido referido, ámbito referido y medio de expresión utilizado. Se aplicaron dos Análisis Factoriales de Correspondencias Simples: uno a datos textuales y el otro a categorías de actos de habla. Los resultados revelaron cambios importantes en el léxico y en los actos de habla de terapeutas y niños en el transcurso del tratamiento, aportando aspectos claves para la comprensión de su evolución.
650 4 _aProblemas de aprendizaje
_95379
650 2 _aPsicoterapia de grupo
_96709
650 2 _aAnálisis del discurso
_9232
650 2 _aNiños
_918906
773 _gVol. 22, no. 2, (2013), p. 275-292
_tRevista colombiana de psicología
856 4 _uhttp://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/21915/42875
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c172166
_d172166