000 01998nab a2200301 a 4500
005 20210219162219.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200091
049 _aART-E
100 1 _aMedina Piña, Marissa
100 1 _umarissa.medina@upr.edu
222 _aCUADERNO DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION
245 _aEl acoso, o "bullying", en las escuelas intermedias de la región educativa de San Juan: implicaciones para los consejeros profesionales
260 _aPuerto Rico
300 _a161-180
362 0 _a2012 No. 27, dic.
520 3 _aInvestigar la prevalencia de la conducta de acoso escolar, o “bullying”, en escuelas en Puerto Rico es fundamental para diseñar estrategias de prevención e intervención. Las consejeras y consejeros escolares, junto al resto de la comunidad escolar, pueden unir esfuerzos para erradicar este comportamiento. Esta investigación, de naturaleza descriptiva, tuvo como objetivo conocer la incidencia de la conducta de acoso prevalente desde la perspectiva de las y los estudiantes. La muestra consistió de 142 estudiantes de escuela intermedia de la Región Educativa de San Juan. Se utilizó el instrumento Olweus Bullying Questionnaire® para la recopilación de los datos y se analizó mediante procedimientos de estadísticas descriptivas. Los hallazgos de este estudio revelaron una incidencia baja de esta conducta, en contraste con la imagen proyectada por los medios del país. Sin embargo, los hallazgos sugieren que este comportamiento está presente, por lo que son necesarias las estrategias de prevención e intervención.
653 0 _aACOSO ESCOLAR
653 0 _aCONSEJEROS ESCOLARES
653 0 _aBULLYING
653 0 _aESCUELA SECUNDARIA
856 4 _uhttp://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/27/v27-2012-09.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172192
_d172192