000 | 01904nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162220.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000200118 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aArriaga Frías, Alberto | |
100 | 1 | _uixbe@unam.mx | |
100 | 1 | _aGracian Sandoval, Salvador | |
100 | 1 | _ubiosgs@hotmail.com | |
100 | 1 | _aMuñoz Viveros, Ana Lilia | |
100 | 1 | _uanaliliamunoz@hotmail.com | |
100 | 1 | _aMandujano Piña, Manuel | |
100 | 1 | _umanuelm@unam.mx | |
222 | _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR | ||
245 | _aEl diagnóstico como estrategia para la inducción del pensamiento relacional en la carrera de Biología | ||
260 | _aMéxico | ||
300 | _a107-124 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 43 (1), no. 169, ene.-mar. | |
520 | _aAnte la fragmentación del conocimiento y el predominio del pensamiento lineal en el estudio de procesos y conceptos acerca de las relaciones causa-efecto en el salón de clases, se propone el diagnóstico como herramienta didáctica; en este caso, sobre un desorden nutrimental en plantas. Dicha herramienta conjunta el uso de un formato con indicadores que facilitan la identificación del problema y los denominados diagramas de influencias de Forrester como una manera de favorecer el pensamiento relacional. Se presentan resultados obtenidos con estudiantes de la carrera de Biología, evaluados en dos escenarios diferentes: antes y después de aprender el manejo de los diagramas de influencia; donde se encontró que 70% resolvió favorablemente sus diagnósticos, incluyendo bucles de retroalimentación considerados como parámetros propios del pensamiento relacional | ||
653 | 0 | _aPENSAMIENTO RELACIONAL | |
653 | 0 | _aDIAGRAMA DE INFLUENCIAS DE FORRESTER | |
653 | 0 | _aBIOLOGOS | |
653 | 0 | _aFORMACION PROFESIONAL | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60430753007 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c172219 _d172219 |