000 01904nab a2200325 a 4500
005 20210219162220.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200118
049 _aART
100 1 _aArriaga Frías, Alberto
100 1 _uixbe@unam.mx
100 1 _aGracian Sandoval, Salvador
100 1 _ubiosgs@hotmail.com
100 1 _aMuñoz Viveros, Ana Lilia
100 1 _uanaliliamunoz@hotmail.com
100 1 _aMandujano Piña, Manuel
100 1 _umanuelm@unam.mx
222 _aREVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
245 _aEl diagnóstico como estrategia para la inducción del pensamiento relacional en la carrera de Biología
260 _aMéxico
300 _a107-124
362 0 _a2014 Vol. 43 (1), no. 169, ene.-mar.
520 _aAnte la fragmentación del conocimiento y el predominio del pensamiento lineal en el estudio de procesos y conceptos acerca de las relaciones causa-efecto en el salón de clases, se propone el diagnóstico como herramienta didáctica; en este caso, sobre un desorden nutrimental en plantas. Dicha herramienta conjunta el uso de un formato con indicadores que facilitan la identificación del problema y los denominados diagramas de influencias de Forrester como una manera de favorecer el pensamiento relacional. Se presentan resultados obtenidos con estudiantes de la carrera de Biología, evaluados en dos escenarios diferentes: antes y después de aprender el manejo de los diagramas de influencia; donde se encontró que 70% resolvió favorablemente sus diagnósticos, incluyendo bucles de retroalimentación considerados como parámetros propios del pensamiento relacional
653 0 _aPENSAMIENTO RELACIONAL
653 0 _aDIAGRAMA DE INFLUENCIAS DE FORRESTER
653 0 _aBIOLOGOS
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60430753007
905 _aArticulo
999 _c172219
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