000 01922nab a2200313 a 4500
005 20210219162222.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200166
049 _aART-E
100 1 _aBotero Álvarez, Carla C.
100 1 _ucarcrisbo62@hotmail.com
222 0 _aCUADERNOS DE ADMINISTRACION
245 0 _aRiesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos
260 _aColombia
300 _a118-133
362 0 _a2012 Vol. 28, no. 48, jul.-dic.
520 3 _aLas actuales modificaciones en el mundo del trabajo y en especial en las instituciones universitarias, han puesto de manifiesto nuevos riesgos de orden psicosocial que impactan no solo la salud física sino también la salud mental de los docentes, derivándose en el conocido síndrome de burnout. Se identificaron algunos factores de riesgo psicosocial intralaboral que propician el desarrollo y prevalencia del síndrome de burnout en estos profesionales de algunos países de América Latina como Colombia, Venezuela, Argentina y México. Se concluyó que ciertos aspectos propios de la organización del trabajo y de su realización tales como: multiplicidad de tareas, sobrecarga laboral, espacios inadecuados, falta de tiempo y de remuneración que compense los esfuerzos, son algunas de las principales fuentes de riesgos psicosociales que coadyuvan al posterior desarrollo y prevalencia del síndrome en esta población.
653 0 _aORGANIZACION DEL TRABAJO
653 0 _aESTRES LABORAL
653 0 _aCALIDAD DE VIDA
653 0 _aSITUACION DEL DOCENTE
653 0 _aRIESGO PSICOSOCIAL
856 4 _uhttp://cuadernosadm.univalle.edu.co/Articulos/v28n48/v28n48a10.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172267
_d172267