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005 20210219162222.0
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035 _aUPN01000200169
050 _aART
100 1 _aTomás Gil, Pilar
100 1 _upilartomas@cop.es
222 _aBORDON :
_bREVISTA DE PEDAGOGIA
245 _aAnálisis del sistema español de indicadores de la educación : una revisión crítica
260 _aMadrid, España
300 _a139-154
362 0 _a2014 Vol. 66, no. 2, abr.-jun.
520 _aEl presente trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo final es el de decidir sobre la utilidad y aplicabilidad del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación a la mejora de la calidad de los centros educativos. En una primera etapa nuestra atención se ha centrado en la revisión y valoración de las características de este importante documento. MÉTODO. Abordamos un detallado análisis de las diferentes versiones del citado, diferenciando las propuestas del 2000 al 2009 de otras versiones más recientes, publicadas a partir de 2010, a fin de valorar los cambios realizados en las mismas. RESULTADOS. La reestructuración que se ha hecho del sistema de indicadores, con la eliminación de dimensiones e indicadores que lo formaban inicialmente, no resulta positiva, puesto que supone la pérdida de información altamente significativa tanto para los responsables del sistema como para todos aquellos de cuyo hacer pedagógico depende la calidad de la educación. DISCUSIÓN. Si bien es cierto que una característica deseable del Sistema Estatal de Indicadores sería lograr el máximo de información con el mínimo número de indicadores, la reducción de los mismos debería estar fundamentada en la potencia explicativa y utilidad que estos puedan tener para la mejora del sistema educativo, y no en una mera simplificación del mismo
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aINDICADORES
905 _aArticulo
999 _c172270
_d172270