000 02280nab a2200373 a 4500
005 20210219162225.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200232
049 _aART-E
100 1 _aOlazaran, Mikel
100 1 _umikel.olazaran@ehu.es
100 1 _aAlbizu, Eneka
100 1 _ueneka.albizu@ehu.es
100 1 _aLavía, Cristina
100 1 _ucristina.lavia@ehu.es
100 1 _aOtero, Beatriz
100 1 _ubeatriz.otero@ehu.es
222 _aCUADERNOS DE GESTION
245 _aFormación profesional, pymes e innovación en Navarra
260 _aEspaña
300 _a15-40
362 0 _a2013 Vol. 13, no. 1
520 3 _aLos estudios recientes sobre sistemas de innovación no han prestado suficiente atención al papel que los centros de Formación Profesional y los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación. Este estudio parte de una revisión del estado de la cuestión en la literatura internacional y, en base a una encuesta a pymes industriales, completada con entrevistas cualitativas con responsables de centros de FP, pymes y actores institucionales, analiza la incidencia y el alcance de los distintos tipos de relación entre centros de FP y empresas en la Comunidad Foral de Navarra (una región con un alto nivel industrial y de Formación Profesional). Los resultados muestran que, si bien las funciones de preparación del capital humano e inserción en las empresas tienen un nivel notable, objetivos menos tradicionales de los centros de FP como la formación continua y el apoyo a la innovación tienen un alcance, a día de hoy, limitado. Por parte de las empresas, existe un reconocimiento incipiente del papel que los trabajadores técnicos pueden jugar en los procesos de innovación aunque, en general, el sistema de FP y el sistema de innovación se encuentran insuficientemente conectados.
653 0 _aPEQUEÑA EMPRESA
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aINNOVACION
653 0 _aTRABAJADORES TECNICOS
856 4 _uhttp://www.ehu.es/cuadernosdegestion/documentos/110290mo.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172333
_d172333