000 02076nab a2200337 a 4500
005 20210219162239.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200434
049 _aART-E
100 1 _aCaride Gómez, José Antonio
100 1 _ujoseantonio.caride@usc.es
100 1 _aPose, Héctor
100 1 _uhector.pose@udc.es
222 _aCUESTIONES PEDAGOGICAS :
_bREVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
245 _aLos Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural
260 _aEspaña
300 _a141-160
362 0 _a2012-13 No. 22
520 3 _aLa vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje “no formal” e “informal”, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras –cívicas y culturales– que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos.
653 0 _aPEDAGOGIA SOCIAL
653 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
653 0 _aMUSEOS
653 0 _aPOLITICA CULTURAL
653 0 _aACCION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_6.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172535
_d172535