000 01786nab a2200265 a 4500
005 20210219162240.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200471
049 _aART
100 1 _aGil Flores, Javier
100 1 _ujflores@us.es
245 _aHábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria
245 0 0 _aEDUCACION XX1
260 _aMadrid, España
300 _a117-134
362 0 _a2011 Vol. 14, no. 1
520 _aEl artículo se centra en el análisis de la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Para ello hemos recurrido a la metodología de investigación mediante encuesta y se han tomado en consideración resultados de las pruebas de diagnóstico, aplicadas en los centros educativos andaluces a principios del curso escolar 2008/2009. Han participado en el estudio un total de 82.961 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y concertados, matriculados en tercer curso de la ESO. Los resultados muestran que una lectura frecuente de textos literarios, con un propósito recreativo, se asocia a niveles altos de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico. En cambio, la frecuencia con que se practica una lectura instrumental, dirigida a la mera localización de información o a la participación en situaciones de comunicación a través de Internet, no se vincula a diferentes niveles de aprendizaje
653 0 _aHABITOS DE LECTURA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aCOMPETENCIA LECTORA
653 0 _aAPRENDIZAJE
856 4 _uhttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5060&dsID=Documento.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618224005
905 _aArticulo
999 _c172572
_d172572