000 02151nab a2200313 a 4500
005 20210219162240.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200475
049 _aART
100 1 _aArgos González, Javier
100 1 _uargosj@unican.es
100 1 _aEzquerra Muñoz, María Pilar
100 1 _uezquermp@unican.es
100 1 _aCastro Zubizarreta, Ana
100 1 _ucastroza@unican.es
245 _aMetáforas de la transición : la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes y educación infantil
245 0 0 _aEDUCACION XX1
260 _aMadrid, España
300 _a135-156
362 0 _a2011 Vol. 14, no. 1
520 _aLa transición entre etapas educativas y, en particular la que se realiza entre la Educación Infantil y la Educación Primaria, resulta un elemento clave y un reto para el adecuado desarrollo y aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo realizamos un acercamiento a la perspectiva que tienen estudiantes de Magisterio de Educación Infantil en relación con la continuidad entre las referidas etapas, a partir de la experiencia en su primer año de prácticas en centros educativos. Nuestro análisis se sustenta en las observaciones, reflexiones y argumentaciones efectuadas por los estudiantes en relación con cuestiones que, en torno a la continuidad, les planteamos al iniciar sus prácticas educativas, así como en las metáforas con las que sintetizaban su perspectiva al respecto. Los resultados constatan una cierta disfunción entre la importancia otorgada a la continuidad en los centros y sus prácticas cotidianas. De lo anterior se desprende la necesidad de instaurar en los centros propuestas armonizadas que faciliten una adecuada transición entre etapas
653 0 _aEDUCACION PREESCOLAR
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
856 4 _uhttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5070&dsID=Documento.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618224006
905 _aArticulo
999 _c172576
_d172576