000 | 02625nab a2200361 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162240.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000200509 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aNiurka Velázquez Fombellida, Niurka | |
100 | 1 | _uniurkavf@ucp.ho.rimed.cu | |
100 | 1 | _aValiente Sandó, Pedro | |
100 | 1 | _uvaliente@ucp.ho.rimed.cu | |
100 | 1 | _aLorenzo Martín, Rafael | |
100 | 1 | _urlorenzo@ict.uho.edu.cu | |
222 | 0 |
_aDIDASC@LIA : _bDIDACTICA Y EDUCACION |
|
245 | _aPreparación y desempeño de los directores escolares en la dirección institucional del proceos de enseñanza-aprendizaje | ||
260 | _aCuba | ||
300 | _a65-86 | ||
362 | 0 | _a2014 Vol. 5, no. 3, jul.-sept. | |
520 | 3 | _aSe presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar. | |
653 | 0 | _aDESEMPEÑO DOCENTE | |
653 | 0 | _aDIRECCION ESCOLAR | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aDIAGNOSTICO EDUCATIVO | |
653 | 0 | _aDIRECTOR ESCOLAR | |
856 | 4 | _uhttp://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/4335/3690 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c172610 _d172610 |