000 02208nab a2200373 a 4500
005 20210219162241.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000200516
049 _aART-E
100 1 _aOrtiz Pérez, Aniuska
100 1 _uaniusk@facii.uho.edu.cu
100 1 _aFunzy Chimpolo, João Maria
100 1 _ubobbyyely@yahoo.es
100 1 _aPérez Campaña, Marisol
100 1 _umpc@facii.uho.edu.cu
100 1 _aReynaldo Velázquez Zaldívar
100 1 _ureynaldo@vrea.uho.edu.cu
222 0 _aDIDASC@LIA :
_bDIDACTICA Y EDUCACION
245 _aModelo para la gestión integrada de los procesos en universidades
260 _aCuba
300 _a87-96
362 0 _a2014 Vol. 5, no. 3, jul.-dic.
520 3 _aEl estudio de la evolución de la gestión permitió observar que “planificar, organizar, regular y controlar” para obtener resultados superiores no eran solo funciones para organizaciones con fines de lucro, que tienen como objetivo maximizar los ingresos, sino que también son una necesidad en las universidades. Instituciones encargadas de preservar, desarrollar y promover la cultura de la sociedad, a través del desarrollo de los procesos de formación, investigación y extensión, con el objetivo de lograr la excelencia y la satisfacción de la sociedad. Es por ello que la gestión eficiente y eficaz de estas instituciones constituye una necesidad en el contexto actual, en el que la sociedad requiere de una universidad de excelencia, flexible y consecuente con los cambios que se generan en el entorno. En el artículo se realiza el estudio de catorce modelos de gestión universitaria y tiene como objetivo: proponer un modelo que refleje las variables e interrelaciones a considerar para la gestión integrada de los procesos en universidades cubanas.
653 0 _aGESTION UNIVERSITARIA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aUNIVERSIDADES
653 0 _aINGRESOS
856 4 _uhttp://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/4336/3691
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c172617
_d172617